miércoles, 6 de julio de 2011

Oda a la Mujer

A lo largo de la historia de la humanidad, la mujer ha estado rezagada al monopolio del poder masculino, sometida al segundo plano y a merced de la voluntad de la figura patriarcal en su círculo familiar y más tarde en su vida sentimental a la de su cónyuge. Gracias a los derechos adquiridos a finales del S. XVIII mediante “la Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadanía” y del Sufragio femenino de finales del S. XIX, la revolución de la mujer ha ido adquiriendo la tan ansiada igualdad de derechos entre sexos. Igualdad que se ha seguido reivindicando en el S. XX con la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (1948) y en nuestro país concretamente, mediante la Constitución del 78.
Desde tiempos inmemoriales, se ha conocido a la mujer como al sexo débil, discurso mediante el cual, se le ha tiranizado, abusado, ignorado, sentenciado y ajusticiado.  Siempre a disposición del mandato masculino el cual ha sido ejercido por la fuerza provocando una subordinación en la que no existían los derechos básicos. En buena parte del mundo actual, este patrón aún se mantiene, sobre todo en las culturas musulmanas, siendo sin embargo “El Corán” un texto en el que aparecen derechos civiles de la mujer, derechos sociales y políticos, pero el machismo va mucho más allá que el propio Islam, y ha tiranizado a la mujer en esas culturas. Estos abusos de poder, también se encuentran vigentes en otras culturas, como es el caso de África, donde se practica aún la abominable práctica de la ablación a niñas o adolescentes en condiciones insalubres provocando en algunos casos, la muerte de la persona o el caso de la India, por citar algunos, en el que las niñas son desposadas a muy temprana edad con hombres mayores para el sustento familiar.
En Occidente, por nuestra parte, aunque la mujer está igual de reconocida que el hombre en derechos gracias al movimiento feminista de finales del S. XIX, se sigue retribuyendo menos dinero por el mismo trabajo realizado, lo cual es un insulto a estas alturas de la historia. Existe además a nivel mundial, el oficio más antiguo del mundo del que muchos mujeres  caen presas de mafias o  simplemente lo utilizan como forma de supervivencia comercializando con su propio cuerpo, o el caso de la pornografía en la que en ocasiones la mujer juega un papel sumiso y complaciente del hombre. En concreto, lo que más nos toca a las mujeres de hoy en día, es el hecho de poder compatibilizar la vida personal con la vida laboral. Este hecho se convierte en todo un reto que millones de mujeres llevan a cabo a diario y que no se sabe cómo, lo logran. Auténticas heroínas de cómics pero de carne y hueso que llevan el plato caliente de comida a sus hijos sin que les falte de nada mientras han pasado 8 ó 9 horas trabajando, han aguantado horas de transporte público y además lo hacen con la mejor de sus sonrisas dibujada en sus rostros. Aunque hoy no sea el día de la mujer, debemos acordarnos de los sacrificios y los milagros de nuestras madres y mujeres de nuestro alrededor que nos quieren y que llevan su vida de acuerdo al gozo ajeno. ¡Gracias mujeres de todas las épocas y de todos los continentes por haber dado la vida y felicidad a través de horas de sacrificio a vuestras familias y a toda la sociedad en general!  
El vídeo que adjunto a continuación es un vídeo precioso en el que diferentes hombres, piden disculpas en nombre de todo el género masculino a la mujer. A mí personalmente me ha tocado el corazón y lo comparto para que se difunda.
Que os guste, abrazos.
Beatriz Casaus 2011 ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario