miércoles, 15 de mayo de 2013

Si me lo permites


“Una vez que alguien ha soñado un sueño,
ese sueño ya existe y no puede escapar a su propia existencia.

Pero si el que lo sueña no puede recordarlo,
¿qué pasa con él, a dónde va?



El sueño se va a vivir al país de Fantasía,
a un lugar muy profundo dentro de la Tierra.

Hay sueños olvidados,
todos almacenados en distintas capas.

Cuánto más profundo logres cavar,
más cerca estarás de él.

El país de Fantasía
se levanta sobre los sueños olvidados”

(Michael Ende, “The Neverending Story”)

La historia interminable fue uno de mis libros favoritos que leí cuando era pequeña, ni siquiera las quinientas y pico páginas lograron disuadirme de su lectura a mis 9 años de edad. Luego recuerdo que vi la película y que me gustó muchísimo y ahora años más tarde, recordándola, me doy cuenta de que es uno de esos cuentos que entretienen a los niños y que despiertan a los mayores. Hay un momento cuando el padre de Bastian, (el protagonista) le dice algo que a mí me produce la misma muerte lenta que a la emperatriz infantil: "Tú sabrás lo que te gusta o no, hijo, pero procura tener siempre los pies en el suelo. Deja de soñar despierto y empieza a ver las cosas como son de verdad”  Pero, ¿cómo son las cosas de verdad?, ¿qué es la verdad?, ¿la tuya o la mía? Como dijo Calderón de la Barca, "La vida es sueño, y los sueños, sueños son". Os reto a que dejéis de creer que ser realista es abandonar los sueños y alienarse para no resaltar del montón. El filósofo Krishnamurti ya decía en los años 70: "No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma". No perdáis la esperanza, ni dejéis de ser fieles a vosotros mismos como se nos intenta instaurar desde pequeños. De nuevo, haciendo analogía con “La historia interminable”, otro personaje del libro, el lobo G´mork, que persigue a Atreyu y está del lado de La Nada, le dice: 

-”Yo odio este mundo y por eso ayudo a La Nada.
- ¿Porqué?
-Porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar y quien tiene el dominio tiene el poder.
- ¿Quién eres en realidad?
-Soy el servidor del poder que surge tras la nada”.

El paro, la crisis y la desesperación que se nos infunde son la clave perfecta para instaurar un estado mental indefenso, apartarnos de nosotros mismos y ser fáciles de manipular. Soñad si queréis, sed originales si sabéis y nunca dejéis de tener esperanza J

Por último, os dejo con un poema creado por mí para dejaros con un buen sabor en la boca, o al menos, eso pretendo. Mil besitos a todos.


Si me lo permites

Permíteme convertirme en tus palabras
para nacer en tu garganta dulce,
ser pronunciado por tus labios mojados
y ver el mundo a través de tus ojos.

Permíteme ser el germen de tu inspiración
para vivir la realización de tus propios sueños
y experimentar la fantasía de tus manos.

Permíteme convertir este campo estéril y yermo
en un oasis donde crezca el amor,
para alimentar mi piel con tu sudor
y del cielo caigan pedazos de cenizas,
que yo fui.

¡Pero qué bonito estás cuando dices la verdad!,
se te hace ese hoyuelo que me evoca poesía
y el ombligo se me desata,
a sonrisas,
para volver a nacer en tus brazos.

Permíteme dejar esperanza
en este lodo fracasado
donde las arenas movedizas atrapan
y hunden,
por creer que olvidarse de soñar es maduro.

Permíteme que me desnude
como si no llevara ropa
para darte la llave de mis caderas
sin nombre
y déjame bautizarlas con el tuyo.

Quererte,
no es más que una pregunta
que respondo todos los días
afirmativamente.

Déjame prometerte una cosa,
si me lo permites,
vivirás en mí 
hasta que el último día se haga noche
o hasta que siempre,
deje de ser demasiado tiempo.

Beatriz Casaus 2013 ©




2 comentarios:

  1. Buenisimo, muy grande (el artículo y el poema) yo el libro me lo lei con 10 y con 20 años, no tenía nada que ver. Recuerdo no muy bien una parte en la que para intentar explicar la nada venía a decir que el avance de la nada devorando el reino de fantasía, se convertía en pensamientos en los hombres, que podrían hacerles temer lo que es diferente, odiar lo que no conocen o hacerles dudar de lo que podría salvarles. ya te digo fué hace nueve años y no me acuerdo muy bien. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por lo de grande, es un halagazo :)Es cierto que algunos libros, como este caso, cuando los lees con años de diferencia encuentras significados donde antes no te dabas cuenta ni de que estaban y sorprenden gratamente:)Lo que dices sobre la nada es justo a lo que me refiero con el caos mental propiciado por el miedo o pensamientos basados en él, que se instauran (según mi punto de vista desde esta sociedad) y devoran la esperanza y cualquier sentimiento positivo que nos haga luchar por lo que queremos y nos hace débiles y el blanco idóneo para ser manipulados.Hay que combatir la Nada como lo hacen en el libro, con creatividad, con ilusión y con esperanza.Te mando un besito Miguel.

    ResponderEliminar