domingo, 28 de septiembre de 2014

El maestro Machado y tres poemas cortos



Caminante no hay camino

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse,
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas,
el camino, y nada más.
Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás,
se va la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar,
"Caminante no hay camino
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

(Antonio Machado)

______________________________________________


Héroes

Los héroes de hoy en día

son valientes y humildes,

tienen la magnánima labor

de salvarse a sí mismos

antes que a los demás,

y eso, no nos engañemos,

es lo más importante

para poder salvar a otros.

Siempre ha habido gente

que ha dicho la verdad,

antes eran quemados, fusilados…

hoy en día, son ridiculizados.


Esos son mis heróes.

 
Beatriz Casaus 2014 ©



Desgarro


¡Tiempo sé mi aliado,

ayúdame a olvidar!

que pase rápido todo…

Aunque no crea en ti

creo en este desgarro

que sólo tú puedes calmar,

y aunque nunca lleve reloj

porque siga mi propio tic tac,

dile a mi corazón

por favor que se calme,

y que me deje en paz.


Beatriz Casaus 2014 ©

 

Ser

No me apetece más ser

si para ser,

que es el primer verbo

le siguen todos los demás.

 
Beatriz Casaus 2014 ©
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario