martes, 12 de marzo de 2024

Escuchar, como súper poder

“Me aparto de la gente que considera a la insolencia valor, y cobardía a la ternura. Y también me aparto de aquellos que consideran charlatanería a la sabiduría, e ignorancia al silencio.” (Khalil Gibrán)


Hace mucha falta que las personas seamos escuchadas, comprendidas y apoyadas. Sobre todo, en estos tiempos de individualismo atroz en el que estamos inmersos.

Hemos aprendido a ir a lo nuestro y a desentendernos del sufrimiento ajeno. Solo nos interesa lo bueno y nos apartamos del dolor. Vivimos en un mundo donde el hedonismo se ha vuelto parte importante de nuestro día a día, porque es muy fácil conseguir placer instantáneo.

Las cosas se pueden conseguir de forma fácil. Vivimos en la era de la rapidez y lo efímero. Lo que queremos, lo conseguimos enseguida. Solo está a un clic de distancia de nosotros, a través de una aplicación de móvil. Ya sea comida, cualquier dispositivo u objeto que necesitemos o incluso, una noche de pasión. Pero al igual que lo conseguimos nos olvidamos de ello rápidamente. La dopamina es la droga más consumida.  Pero con ello, las cosas pierden valor y sentido. Y sobre todo, estamos más lejos los unos de los otros. La verdadera epidemia que asola al primer mundo ahora es la soledad.

Me suele pasar que algunas personas acuden a mí cuando están mal para buscar consuelo y ayuda. Y entonces sé, que lo único que necesitan es que alguien los escuche. No solo hablar, como comúnmente me piden. Pues la mayor parte del tiempo permanezco callada, escuchando simplemente.

Este hecho significa mucho para mí porque es en realidad un gran regalo. Una oportunidad valiosa de poder ayudar de forma concreta a alguien, así que presto toda mi atención y escucho activa y atentamente. Quizá si supieran el caos que yo también albergo, no se dirigirían a mí para ello. Aunque en realidad todos libramos nuestras propias batallas internas y quien no las libre, o miente, o pasará sin pena ni gloria por esta existencia. Pues es una forma directa de aprender y de mejorar en todos los sentidos.

Eso sí, nunca doy consejos. ¿Quién tiene la potestad para darlos? ¿Quién en su sano juicio se cree que puede sentar cátedra ante la vida de otra persona? No tengo los sentimientos, vivencias exactas y momento experiencial específico por el que una persona está atravesando. Lo máximo a lo que me atrevo es a contar lo que a mí me funciona, por si suena la flauta y también le puede servir a quien me escucha y por sobre todo, mostrarle todo mi apoyo. Me suelen decir que "les doy paz" y ese, es uno de los mejores piropos que alguien puede utilizar hacia otra persona. 

Escuchar es sumamente importante y necesario. Arregla muchas situaciones por simple que parezca. La mayoría de las personas solo necesitan verbalizar lo que les sucede y desahogarse, que alguien les preste atención por un momento. Ese solo hecho, propicia que se sientan bien de forma inmediata. Ser comprendido por el otro, da sanación emocional.

Es un absoluto honor que alguien deposite su confianza y acuda a mí. Que se muestren vulnerables conmigo, es un auténtico privilegio que valoro y cuido como oro en paño. No hay nada más bonito, ni más humano. La maravillosa Madre Teresa de Calcuta, por la que tengo una inmensa admiración y es una de mis fuentes de inspiración, decía una frase que a mí me gusta llevar a la práctica: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”.

En ocasiones me hace plantearme seriamente si debiera ser psicóloga, porque a veces no doy abasto con las solicitudes de ayuda… Creo que escuchar es uno de mis superpoderes. ¿Cuál crees que es el tuyo? Cuando usamos nuestros dones para beneficio y servicio de los demás, hacemos de este mundo, un sitio mejor.

Un abracito y gracias por escucharme a mí en este espacio. Menudas chapas os meto, jeje. Soy tremendamente afortunada.

 

Beatriz Casaus 2024 ©



No hay comentarios:

Publicar un comentario