“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado” Albert Einstein.
Según Paul Hawken, periodista, escritor y ecologista americano, estima que hay más de un millón de organizaciones en el mundo en la actualidad trabajando para la sostenibilidad ecológica y justicia social. ¡Más de un millón! Lo que significa la fuerza activista por el cambio más poderosa que ha existido nunca. Es decir, un contra-movimiento social muy numeroso que se preocupa por el medio ambiente y por un mundo más justo y humanitario. Por otro lado, existen ejemplos de sociedades con paradigmas totalmente innovadores y más humanos y sostenibles, como es el caso de Islandia, o el sistema económico de Bhutan, o numerosos pueblos de la India. Vandana Shiva, científica y filósofa hindú y activista medioambiental cita que en India hay miles de pueblos que son zonas libres, es decir, que no aceptan concesiones, que no cooperan como no lo hizo Gandhi con las leyes de la sal, y que no permiten que las sustancias químicas o que los cultivos manipulados genéticamente se incluyan en sus ecosistemas. También hay zonas libres de organismos modificados genéticamente en Italia y en Austria y que llegan al 90%. Aunque los medios de comunicación (comprados por las mismas manos que mueven el poder económico y político mundial) no nos muestren estos datos y en contra, nos metan miedo para así poder seguir controlándonos, estos son hechos palpables que están proporcionando un cambio, aunque sea silencioso.
En realidad, no hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar como la mayoría de las personas de a pie, quieren vivir felices y desean que sus vecinos también. El hecho del despertar de la conciencia ciudadana (la primavera árabe o el movimiento 15M que ha traspasado fronteras) es el vivo ejemplo de que el cambio se está produciendo y de que lo lograremos, por irreal o utópico que parezca. Puede que lo viejo sí se hunda y será entonces cuando tendremos el hueco para crear lo nuevo. Esta crisis es una gran oportunidad para cambiar el esquema anterior de dominio y encontrar nuestra propia libertad basada en una sociedad plural, en la que cada ser humano produzca lo que necesite, en el que las comunidades sean capaces de producir su propia energía y alimento, con un comercio libre y justo, donde las compañías de seguros paguen a los médicos para mantener con salud a las personas, para que la educación sea de calidad y que no nos enseñe a comportarnos como robots desde pequeños, en el que haya medios de comunicación honestos, en el que tengamos en cuenta las necesidades del grupo en vez de las individuales, mediante valores compasivos y altruistas y en la que los gobiernos sólo estén para mantener nuestro derecho a la libertad y para ayudarnos.
Un modo de cooperación y colaboración entre todos. Un mundo en el que no se crea que el hambre y la pobreza son inevitables, ya que en realidad no deberían existir, debido a que comparado con el gasto de las guerras, resulta barato y por ende, es posible solucionarlo.
Lo que debe ser un pilar para este cambio como para cualquier otro, es que se debe hacer sin violencia, tal y como Gandhi o Martin Luter King nos enseñaron. Lo viejo deja paso a lo nuevo y aunque todo parezca confuso al principio, estoy segura que lo que viene, va a ser mucho mejor para todos.
Beatriz Casaus 2012 ©
Fuentes: -Documental "THRIVE" en español: http://www.youtube.com/watch?v=G_dSe29hBKg
-Artículo "Esto no es una crisis es un cambio histórico" de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110121/54103612286/esto-no-es-una-crisis-es-un-cambio-historico.html
Recomiendo leer esta web de noticias positivas: http://enpositivo.com/