sábado, 3 de mayo de 2014

Lejos fuera de ti

"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega, perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará falta" (Pablo Neruda)
 
A continuación os dejo con un poema de la fabulosa escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974) y más abajo, con uno mío escrito desde ese espacio vacío desde donde uno se deshace de todo y le da por escribir :)

Autorretrato

Yo soy una señora: tratamiento 
arduo de conseguir, en mi caso, y más útil 
para alternar con los demás que un título 
extendido a mi nombre en cualquier academia. 

Así, pues, luzco mi trofeo y repito: 
yo soy una señora. Gorda o flaca 
según las posiciones de los astros, 
los ciclos glandulares 
y otros fenómenos que no comprendo. 

Rubia, si elijo una peluca rubia. 
O morena, según la alternativa. 
(En realidad, mi pelo encanece, encanece.) 

Soy más o menos fea. Eso depende mucho 
de la mano que aplica el maquillaje. 

Mi apariencia ha cambiado a lo largo del tiempo 
aunque no tanto como dice Weininger 
que cambia la apariencia del genio. Soy mediocre. 

Lo cual, por una parte, me exime de enemigos 
y, por la otra, me da la devoción 
de algún admirador y la amistad 
de esos hombres que hablan por teléfono 
y envían largas cartas de felicitación. 
Que beben lentamente whisky sobre las rocas 
y charlan de política y de literatura. 

Amigas... hmmm... a veces, raras veces 
y en muy pequeñas dosis. 
En general, rehuyo los espejos. 
Me dirían lo de siempre: que me visto muy mal 
y que hago el ridículo 
cuando pretendo coquetear con alguien. 

Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño 
que un día se erigirá en juez inapelable 
y que acaso, además, ejerza de verdugo. 
Mientras tanto lo amo. 

Escribo. Este poema. Y otros. Y otros. 
Hablo desde una cátedra. 
Colaboro en revistas de mi especialidad 
y un día a la semana publico en un periódico. 

Vivo enfrente del Bosque. Pero casi 
nunca vuelvo los ojos para mirarlo. Y nunca 
atravieso la calle que me separa de él 
y paseo y respiro y acaricio 
la corteza rugosa de los árboles. 

Sé que es obligatorio escuchar música 
pero la eludo con frecuencia. Sé 
que es bueno ver pintura 
pero no voy jamás a las exposiciones 
ni al estreno teatral ni al cine-club. 

Prefiero estar aquí, como ahora, leyendo 
y, si apago la luz, pensando un rato 
en musarañas y otros menesteres. 

Sufro más bien por hábito, por herencia, por no 
diferenciarme más de mis congéneres 
que por causas concretas. 

Sería feliz si yo supiera cómo. 
Es decir, si me hubieran enseñado los gestos, 
los parlamentos, las decoraciones. 

En cambio me enseñaron a llorar. Pero el llanto 
es en mí un mecanismo descompuesto 
y no lloro en la cámara mortuoria 
ni en la ocasión sublime ni frente a la catástrofe. 

Lloro cuando se quema el arroz o cuando pierdo 
el último recibo del impuesto predial.

(Rosario Castellanos)



Lejos fuera de ti
 
Es mi piel quien proclama
ser una cadena de tus muslos.
Me consuelo explotando en tus brazos,
qué otra cosa puedo hacer.
Ya no hay nada en mí que sea árido.
Esta égida es lo que soy,
antes que eso
una puerta condenada a estar cerrada.
 
Mi cuerpo ha sido robado de mí,
expuesto a comentarios de mujeres
a miradas y manos de hombres
y  a juicios críticos de mi mente.
Nunca fue mío pero tampoco de otros,
ahora lo sé.
 
En ti ya no hay camino por recorrer
entro y salgo sin medida
sin la culpa que tiene prisa por irse
vuelvo hacia atrás
y comienzo donde termina tu espalda
y allí me puedo perder sin estar confundida,
como estar en casa por un rato.
 
Son mis tobillos los que resisten de pie
por muchas razones
y mis piernas las que sólo saben andar hacia delante
por puro impulso.
Son los sueños, las ilusiones
mi único combustible para ellas.
 
Dos cuerpos unidos,
atados el uno por el otro
no pueden ser destruidos
ni estigmatizados por nadie,
no hay rivalidad en sus diferencias
sólo un gran concierto.
Todos buscan su sitio en sus cuerpos,
pero de una u otra forma
acaban dirigiéndose contra ellos mismos
sin saber que habitan un paréntesis.
 
Si nunca te hubiera conocido
nunca te hubiera tocado, olido, sentido, mirado,
¿¿entiendes??
¡tengo que devolverle este favor al destino!
alrededor de tu cuello establecí mi órbita
sin principio ni fin
por eso
no me ves cuando me acerco,
porque estoy tan lejos
como cuando estoy fuera de ti.
 
Éramos tres,
yo, tú y la vida entre nosotros,
y nosotros nos dedicábamos a leerla juntos.

 
Beatriz Casaus 2014 ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario