lunes, 13 de febrero de 2017

La sencillez

"Cuando te vuelves consciente, te vuelves más sabio. Eso es lo que se denomina verdadero crecimiento personal. Entiende tu arrogancia y esta se derrumbará - el resultado será la humildad. Entiende tu infelicidad y esta desaparecerá - el resultado será un estado de felicidad. Entiende tus temores y se derretirán- el estado resultante es el amor. Entiende tus apegos y se esfumarán- la consecuencia es la libertad". (Anthony de Mello)








¿Qué es la sencillez?la sencillez es dar prioridad a las cosas importantes y tenerlas como estandartes, es ser humilde y llano de corazón. Cultivar el interior, ser bondadoso y amable y creer que todos somos iguales ¿puede alguien sencillo llegar lejos? si entendemos como lejos ser feliz, sí y si lo entendemos como éxito material también, depende de lo que cada uno busque, aunque es probable que alguien sencillo se verá más atraído por ser feliz y hacer feliz a los demás que por conseguir éxito material ¿la sencillez enamora? si quien le corresponde es alguien despierto sí, si está distraído y aturdido en el mundo del consumismo y superficialidad, es probable que pase desapercibido para él. De todos modos para mí la sencillez es capaz de atravesar corazones más allá que cualquier otra cosa, pues conecta directamente con la nobleza que existe en cada uno de nosotros. Yo valoro la sencillez y la gente sencilla por encima de todo lo demás. Menos es más siempre.

En un día como hoy, víspera del día comercial del amor, miro a mi chico y siento que no necesito decirle nada, porque ya lo siento todo. Sentir su mano sobre la mía, es uno de mis hobbies favoritos. Estar juntos cuando necesitamos palabras de aliento o apoyarnos en los peores momentos, otro. Reírnos hasta que nos duele la tripa por las mayores tonterías, otro más. Mirarnos y saber qué está pensando el otro sin necesidad de articular palabra, uno más. Que me broten sentimientos de amor con la más acentuada intensidad que un corazón puede emitir, es como me gusta gastar los segundos en este reloj de arena invisible.

 Sin embargo a veces no es sencillo. A veces los miedos entran en escena cuando se quiere con tal medida, pero es el amor si es verdadero, el que es capaz de solventarlo todo para que fluyan las cosas. En mi caso estar con alguien que es centro de atención femenino y que incluso ha sido fuente de obsesión para alguna persona ha sido un poco complicado. En alguna ocasión cuando por ejemplo una mujer se queda callada y noto cómo formula la pregunta en su cabeza sobre por qué tengo una pareja como la que tengo, frunce el ceño mientras me observa y yo percibo cómo me está juzgando y debatiendo sobre qué hay en mí que me hace diferente al resto, yo pienso para mis adentros: “porque soy exactamente lo contrario a ti”. Y me quedo tan ancha y me voy sin intentar resolver sus intensas inseguridades ni responder a sus miradas llenas de todo excepto de buenas intenciones. No entro en su juego pero me encantaría poder decirle lo que creo que esas creencias producen en ella, sin embargo no soy quién para decir nada a nadie y sobre todo cada uno es libre de pensar lo que buenamente le venga en gana. Ignorar actitudes tóxicas que vienen arraigadas en pensamientos insanos es mi manera de no darles cabida. Sin embargo si en vez de mirarme mal y juzgarme me hubiera formulado con educación esa pregunta que le carcomía le hubiera respondido que una de las cosas que sé que enamoraron a mi chico de mí, es la sencillez.

Hay vida más allá de la belleza, más allá del poder, del dinero, de los bienes materiales, de los títulos, de un buen trabajo o un buen cuerpo como secretos para conquistar o estar con alguien. Si uno cree que esa es la fuente para conseguir pareja va mal encaminado. La sencillez enamora por simple que suene y así por ser tan simple y sencillo es tan real. Las cosas sencillas son las verdaderas o sino que le pregunten a cualquiera que atraviesa un duelo o una enfermedad, a ver cómo cambian sus prioridades y valoran las cosas que no se pueden comprar y que reconfortan por dentro. Sin embargo poca gente valora la sencillez. Lamentablemente se suele valorar cuando se han pasado por momentos en los que se han perdido cosas que son los únicos momentos en los que la gente se despierta del letargo emocional que esta sociedad superficial nos enseña y conectan consigo mismos.

A veces las almas se encuentran y no importa nada más. Nada. Ni la historia de cada uno, ni todo lo que rodea a la persona, simplemente se encuentra a una persona que por alguna razón que no entendemos, despierta en nosotros un profundo amor verdadero, que no romántico. El amor romántico es sencillo de encontrar y tiene fecha de caducidad, el verdadero se encuentra pocas veces en la vida y cuando llega lo sabes a ciencia cierta. Una persona sencilla y humilde puede ser capaz de enamorar sin necesidad de ningún artilugio, sino siendo ella misma. La sencillez va de la mano de la bondad y de la pureza de espíritu, y aquel que se topa con ello, aprenderá a valorar la bondad por encima de todo lo demás, porque la bondad, la paz, la tranquilidad, la dulzura, dan sentido más que ninguna otra cosa. Ni la ropa cara, ni la belleza, ni intentar ser el centro de atención, ni servirse en bandeja dejando al descubierto nuestra propia falta de autoestima para buscar las migajas del amor de alguien o pelear por conseguir un puesto en la vida de ese alguien, funcionará. Nada de todo eso es suficiente para mantener una relación verdadera, puede atraer y distraer por un periodo corto de tiempo, pero tarde o temprano todo se cae por su propio peso y se esfumará enseguida, a no ser claro que la otra persona también tenga esos intereses materialistas o ande igual de perdido y estén juntos hasta que se cansen el uno del otro. Esto además es muy común y no hay más que mirar a nuestro alrededor para verlo. Hay muchas parejas que existen por el anhelo de ser amado que por el verdadero sentimiento de amor que se profesan y en ese anhelo se desarrollan toda una serie de aspectos externos que creen serán la fuente de atracción. Y eso tarde o temprano también se desmorona.

Lo externo jamás podrá hacer sentir la paz que brota de un corazón puro, porque corazones que quieren sentir hay muchos, muchísimos, pero corazones que hagan sentir, pocos. Y para hacer sentir no hay más que ser consciente de lo importante y estar en contacto con ello porque sea en donde pones tu atención ya que es lo que de verdad te importa. Estar en contacto con tu centro. Saber lo que vale la pena en la vida y vivirlo cada día y sobre todo tratar a todo el mundo con amabilidad porque todos somos uno. Alejandro Jodorowsky decía: “Lo que das, te lo das, lo que no das, te lo quitas”.Cuanto más das, más te llenas y más sencillo te vuelves. 

Ahora que el presente me sonríe, me acuerdo del pasado y de todas las cosas que también me hicieron sonreír y de las que no, también y les doy las gracias por haberme enseñado algo, les guiño un ojo para que juntos tatuemos esas sonrisas en mi alma y borremos todo lo demás, que por sonreír que no falte, pues si el presente me sonríe yo le sonrío de vuelta más fuerte y así permanecer en este instante que dura la vida y que es un regalo.


Beatriz Casaus 2017 ©



No hay comentarios:

Publicar un comentario