lunes, 28 de marzo de 2011

Habemus guerra

"La Cobardía pregunta: ¿es seguro? La conveniencia pregunta: ¿es político? La Vanidad pregunta: ¿es popular? Pero la conciencia pregunta: ¿es lo correcto?
Y llega el momento en el que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero hay que tomarla porque es lo correcto". Martin Luther King.
Desde hace tiempo tengo la sensación de estar en un partido de tenis en el que no se hace nada más que mover la cabeza de un lado a otro para ver quién marca el siguiente tanto. Por un lado, la actuación de la OTAN mediante decisión de la ONU de protección de civiles en riesgo y por el otro un tirano sanguinario llamado Muamar al Gadafi que lleva 40 años de dictadura.  A la cabeza de la OTAN, una coalición de países liderados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Me siento en una profunda dicotomía cuando pienso en esta guerra, me repele la sangría humana que Gadafi  está causando contra su pueblo , que no tiene ni la mitad del armamento que posee él (vendido por los países contra los que ahora combate, todo sea dicho) pero me cuesta creerme la bazofia de una "guerra humanitaria" y menos en estos tiempos de crisis mundial. ¿Qué motivo les ha llevado a estos países a encomendarse en una guerra como ésta? Según la resolución de la ONU se dijo que la fuerza militar sería sólo utilizada para crear una zona de exclusión aérea (que significa derribar todo avión de Gadafi reconocido o no) pero esta guerra ya está comenzando a costar más vidas de las que se iban a salvar…
Y yo me pregunto, ¿por qué acuden en Libia? ¿Por qué no se envían esas fuerzas militares al Sáhara occidental para hacer cumplir las mismas resoluciones de la ONU y evitar que la población civil siga siendo masacrada por el ejército marroquí? ¿Por  qué no intervienen en Siria o Yemen donde están muriendo diariamente manifestantes?  ¿Y los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza? En el mundo hay actualmente más de diez países donde se debería intervenir según “Global Centre for the Responsibility to Protect” que son: Congo, Birmania, Guinea Conakry, Kirguistán, Kenia, Nigeria, Sri Lanka,  Sudán, Costa de Marfil… ¿por qué en Libia sí y en los demás no? ¿Habemus petróleo quizá? No sé por qué  ésto me recuerda a Afganistán o Irak… ¡Ay Obama! Con la estima que yo te tenía, pero ésto demuestra que te dieron un Nobel de la Paz demasiado precipitado… y yo que brindé en tu nombre hace unos años cuando ganaste las elecciones americanas…
Bienvenidas sean las intervenciones internacionales para proteger a la población, y ojalá se mantengan siempre y en todas las zonas en conflicto del mundo pero que no nos vendan la moto y que se sepan las verdaderas intenciones.
Ejem, perdón por el sermón...

3 comentarios:

  1. Genial!! Muy bien documentado Bea! Me he enterado de cosas que no sabía... es genial estar bien informado :-) Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dicho es una verdad enorme, hay mucho que puede aprender de esto. Una guerra es un camino sin retorno, y sin ganadores. Siempre viene a mi mente el mismo razonamiento, hace tan poco salimos de cavernas y defendiamos nuestras aldeas con pedernales y lanzas. Falta mucho para ver a nuestra sociedad engendrar un verdadero orden que sea justo, que incluya a todas las etnias y a todos los credos. Da un gusto enorme leerte Bea. Y de sermón,nada, al César lo que es del César, para malo y para lo bueno.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta pensar que llegará el día en el que las personas vivamos con tolerancia y amor y que respetemos las ideas de los demás tratándoles como a nuestros iguales. Incluso puede que llegue el día en el que las guerras no existieran porque el ser humano haya aprendido a salir del pensamiento que cree que lo suyo es mejor que lo del otro. Si alguien me preguntara si creo que llegaré a ver eso con mis propios ojos porque le suena tremendamente a una utopía o incluso a discurso cutre de Mis Mundo, le contestaría que sí que lo puedo ver, porque el cambio que se espera ver fuera tiene que comenzar en uno mismo.

    ¡Miles de gracias Pedro,os mando un abrazo enorme a ti y a la linda Thi Thuy!

    ResponderEliminar