lunes, 4 de abril de 2011

La vida a escena

"El mundo es un escenario; nosotros somos sus actores." (William Shakespeare)

Cuando termina una película, el director espera la reacción del público para saber si su obra ha sido un éxito o un fracaso. Puede ser abucheado o vanagloriado dependiendo de si existe consenso entre la visión del cineasta y la de los espectadores. Lo mismo ocurre con un disco o con un libro. Sin embargo, la escritura de un blog no concluye en la última hoja de una novela ni en un último fotograma, se trata más bien de un trabajo cotidiano que se consume habitualmente y que está en constante cambio y evolucionando. Lo bueno de su escritura es que cada día aporta algo nuevo y confiere una gran libertad creativa.

Es a esa misma libertad creativa a la que se refería Shakespeare: Somos nosotros los actores  que salen a escena  y los que tenemos que dar la cara por nuestros actos en cada momento. Formamos parte de una obra en constante cambio y que evoluciona cada día. Por ello deberíamos aprender que tenemos el poder de cambiar de escena  y de improvisar. El guión no está escrito y no existe un director que nos guíe. Nosotros tenemos el control absoluto de hacer lo que queramos en cada escenario, cambiar los decorados, los personajes e incluso la capacidad de dar un giro a la historia de 180 grados. Podremos hacer de ello una comedia, un drama, una tragicomedia o también una historia de terror, cada cual le dará su propio criterio personal .
En mi particular escenario, intento concentrar todos los ingredientes que una buena obra debería tener: comedia, romanticismo, fantasía, acción, emoción, buenos diálogos, situaciones disparatadas que provocan la risa, aventura y rodearme por supuesto de los mejores personajes protagonistas y secundarios que me permitan jugar y descubrir nuevas maneras de improvisación. En esta obra a veces nos olvidamos de nuestro poder y nos dejamos llevar creyendo que somos marionetas, pero no lo somos, en realidad nuestra historia, aquella que en ocasiones cuando hemos olvidado nuestro poder se llena de tintes de seriedad, es un entretenimiento que reside en la imaginación y capacidad de creación de cada cual. No olvidemos que es un juego y los juegos suelen ser divertidos...
Deseo que  cuando termine vuestra propia obra, estallen carcajadas de profunda satisfacción y os aplaudan.

2 comentarios: