jueves, 9 de junio de 2011

Un ejemplo a seguir


Islandia. Aquel recóndito país escandinavo del noroeste europeo al que llevó a la fama la cantante “Björk”. Su capital tiene el nombre más raro de todas las capitales europeas: Reikjavik. Tierra de volcanes que en dos ocasiones han paralizado el espacio aéreo europeo.  País de pocos habitantes  y nombrado en 2009 por la ONU el tercer país más desarrollado del mundo y utiliza las energías renovables  como principal fuente de energía (80%).
Islandia es hoy en día, un ejemplo a seguir: el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno entero, lleva a juicio al anterior primer ministro que llevó una mala gestión durante la crisis, nacionalizan los principales bancos, no van a pagar la deuda externa a Holanda y Gran Bretaña a  causa de la mala política financiera y acaban de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Ahí es nada.
Islandia, o un ejemplo de democracia del pueblo.  La palabra democracia etimológicamente hablando proviene del griego “demos-kratos” (pueblo-gobierno). 
En este caso particular, Islandia, o mejor dicho el pueblo de Islandia, es soberano.
Beatriz Casaus 2011 ©

Fuente:
Artículo:  “Islandia lleva a juicio al anterior primer ministro por la crisis” EL PAÍS, 07.06.2011. http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/lleva/juicio/anterior/primer/ministro/crisis/elpepueco/20110607elpepueco_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario