lunes, 1 de julio de 2013

Hasta aquí y Dile al amor

"Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio" (Julio Cortázar)

"No me tientes, que si nos tentamos no nos podremos olvidar" (Mario Benedetti)


LOS CIEGOS

Alma mía, contémplalos; son horribles de ver.
Maniquíes parecen, vagamente ridículos;
son terribles, distintos cual si fueran sonámbulos;
acuchillan al aire con miradas de sombra.

Ya la chispa divina desertó de sus ojos, 
que parecen mirar a lo lejos, alzados
hacia el cielo; jamás les veréis inclinar
la pesada cabeza soñadora hacia el suelo.

Atraviesan así la negrura sin límites,
que se hermana al silencio que es eterno. ¡Oh, ciudad!
Ríes, cantas y bramas siempre en torno a nosotros,

insaciable de goce y capaz de lo atroz,
pero mientras, me arrastro, tan ausente como ellos, 
y pregunto: ¿Qué buscan en el cielo esos ciegos?

(Charles Baudelaire)


Hasta aquí

Hasta aquí hemos llegado.
Hasta aquí.
Hasta cerrar los ojos
al compás de cada sílaba
entonada con tu nombre.
Hasta quererte a gritos en secreto,
para no molestar
a los que no saben querer.
Hasta demostrarte
que cogerte de la mano
es mi mayor privilegio.
Hasta que me besas
como hace el viento
cuando acaricia
suavemente mi cuerpo.
Hasta cuando me sales de la boca
sin yo pretenderlo.
Hasta que me dejes de mirar así,
como si me conocieras desde hace tiempo.
Hasta que dejasen de contar como mito
que el placer dura milenios.
Hasta que tus hechos me hablasen tanto
como hacen tus silencios.
Hasta sentirme iluminada,
porque encendiste la luz
que todos llevamos dentro.
Hasta contar,
que ansío el cansancio para descansar contigo
y envidio a aquellos que pierden la memoria
porque se pueden olvidar de ti
y yo no puedo.
Hasta aquí hemos llegado,
compañero.
Donde el agua brota dulce y alegre al llorar,
y los espejos son puertas que los ojos
no pueden abrir,
engañados por el reflejo.

Hasta este preciso lugar,
donde hay dicha, sueños
y reposo a tu lado.
Porque más lejos no se puede llegar,
hasta aquí hemos llegado.

(Ni existe un sitio mejor).

Beatriz Casaus 2013 ©


Dile al amor

Dile al amor que me deje, que me ha hecho mucho daño.
Dice el amor que él no hace daño, al contrario, todo lo cura.
Dile al amor que no sea tan ñoño y se dedique a sus asuntos.
Dice el amor que sus asuntos los comparte. Que él comparte todo.
Dile al amor que comparta otra cosa, que sólo de amor uno se muere de hambre.
Dice el amor que no le escuchas, y que por eso estás malhumorado todo el tiempo.
Dile al amor que se fije en otro.
Dice el amor que él no elige, que ocurre de forma indeterminada y por azar.
Dile que deje de pretender ser lo más importante.
Dice el amor que si no fuera por él no habría nada.
Dile al amor que es un ególatra. Que me deje en paz.
Dice el amor que si quieres se va y no volverá.
Dile al amor que se vaya, ¡no! ¡Espera un momento! ¿Ya se ha ido? ¡Dile que le necesito! ¡Que vuelva!, que sin él no soy nada, que me siento solo, que no concibo un mundo sin él ¡que vuelva!
Dice el amor que volverá, pero que cambiará tu percepción sobre él a su vuelta. Sólo se habrá ido la parte que creías haber conocido de él.
Dile al amor que no quiero un romance, ¡que lo quiero todo!.
Dice el amor que hables con él directamente.
Dile al amor que no me atrevo.
Dice el amor que eres idiota, que ya lo estás haciendo.
Dile al amor que con él la vida es mucho más fácil y que aún en lo difícil, por él merece la pena.
Dice el amor que cuando habléis le invites a algo, que le cansas.
Dile al amor que lo que él quiera pero que vuelva.
Dice el amor que muchos predican con su nombre sin tener razón, que si se actúa desde él no se necesita proclamar, que mucha gente se confunde  y que por eso me necesita de intermediario.
¿Quién eres tú?
Tu corazón.
Pues dile tú, que sabes mucho más de esto que yo, que me libere de mí mismo, de quien habla en este momento.
¿Y cómo he de llamarte para referirme a ti?
Tu miedo.
Entonces ya quedas liberado, no hay necesidad de hablar con él.
¿Así de sencillo?¿Por qué?
En el momento en que te pronuncias a ti mismo y sales a la luz, quedas libre.
Por si acaso, dile al amor que me acuerdo mucho de él.

Beatriz Casaus 2013 ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario