martes, 11 de febrero de 2025

Somos polvo de estrellas

“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo” (Carl Sagan)


 Lo más importante que la mayoría de nosotros no conoce del universo y que deberíamos entender para tener un concepto totalmente diferente acerca de nosotros mismos y de nuestra naturaleza es el conocimiento de que en realidad, somos polvo de estrellas. Y no lo digo yo de forma poética, sino Margaret Burbidge, la reconocida y galardonada astrofísica británica aunque no muy conocida entre el gran público, quien decía “estamos hechos de polvo de estrellas” y así lo demostraba en uno de los artículos científicos más relevantes del S. XX, donde argumentó que el origen de los elementos que componen nuestro cuerpo y el universo provienen de las reacciones que tienen lugar dentro de las estrellas, conocido a nivel científico como “nucleosíntesis estelar”.

Pero no solo Margaret, sino otras figuras de renombre como la también científica Ashley King, decía que "es totalmente cierto que casi todos los elementos del cuerpo humano se formaron en una estrella y muchos se han creado a través de varias supernovas", así también como el archiconocido astrónomo y cosmólogo, Carl Sagan, quien decía “es cierto, realmente todos estamos hechos de polvo de estrellas y no solo los seres humanos, sino que nuestro planeta y las cosas que hay en él no existirían si no fuera por las estrellas”.

Este artículo que salió a la luz en 1957 con Margaret a la cabeza demostraba que la mayoría de los elementos que componen el cuerpo humano, y casi todo lo que nos rodea, se han formado en procesos estelares. Se formaron en una estrella o en varias supernovas (inmensas explosiones que esparcen los elementos creados por el cosmos), por lo que las estrellas y supernovas son las fábricas de los elementos químicos. Cuando las primeras estrellas murieron expulsaron todos los elementos que habían creado y los liberaron al cosmos, sembrando polvo estelar para formar la nueva generación de estrellas.

Nuestro ADN está compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo y todos estos elementos fueron creados hace miles de años en procesos estelares. Fueron producidos por las estrellas y liberados en el cosmos cuando las estrellas murieron y se produjeron supernovas. Por lo tanto, no es fantasía decir que nuestros átomos están hechos de polvo de estrellas.

Esta información con evidencia científica cambia nuestra visión de nosotros mismos, separados del cosmos, sino formando parte de él. Somos un todo unido, tal y como apuntaba Carl Sagan, conociéndose a sí mismo a través de nosotros. Por lo que formamos parte de su evolución y somos importantes en su desarrollo. Ahora deberíamos observarnos como parte activa del universo y no como una parte insignificante fuera de él.  El Universo está vivo dentro de cada uno de nosotros y eso nos debería hacer sentir grandes, no de forma egocéntrica, sino siendo conscientes de que formamos parte de algo mucho mayor.

Somos polvo de estrellas, no metafóricamente sino literalmente. Es importante reconocer eso.

¡Abrazón! 

 

Beatriz Casaus 2025 ©



No hay comentarios:

Publicar un comentario